logoBlanco.png

Prevención de caspa en el cabello

En condiciones normales, el cuero cabelludo se renueva constantemente y sin dejar “señales”, ya que las células muertas de la piel se eliminan con el lavado y el cepillado del cabello. Sin embargo, si por alguna razón la renovación de la piel se acelera, un número mayor de células muertas o escamas se acumulan y se hacen visible. Es lo que conocemos como caspa (o pitiriasis), una alteración bastante frecuente.

Por qué se forma la caspa

Cualquier factor que daña la función barrera de la piel puede desencadenar un brote de caspa, sea interno (enfermedades, estrés, cansancio) o externo (contaminación, cambios de estación, etc.). Estas agresiones hacen que la piel se “defienda” fabricando más células muertas.

  • La mayoría de los casos de caspa se deben a una infección micótica producida por microorganismos de la familia ‘Malassezia’.
  • La caspa puede ser originada también por la psoriasis, el eczema, la sudoración abundante o el exceso de grasa en el pelo, así como por desequilibrios hormonales o la ansiedad.
  • También cepillar el cabello de forma demasiado brusca, tener sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto), o usar en exceso productos que dañen el pH del cuero cabelludo (lacas, geles fijadores, tintes…), puede provocar este problema.

Cómo eliminar la caspa

Utilizar champú anticaspa y tratamientos para el cuello cabelludo son los mejores métodos para tratarla.

  • Si tienes caspa leve, intenta eliminarla lavándote el cabello diariamente para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Debes hacerlo con un champú suave que cuide el cuero cabelludo y no sea agresivo con el pH de la piel.
  • Si esto no te funciona o tu problema de caspa es muy evidente, prueba un champú anticaspa medicinal. Lava de 2 a 3 veces por semana el cabello con un champú que contenga activos fungicidas, activos que eliminen la caspa, que regulen la proliferación celular y que calmen el picor. Puedes combinarlo con un champú suave.
  • Aplica el producto con un masaje suave con movimientos circulares y enjuaga el cabello con suavidad. Y, si usas un secador, hazlo con aire templado para no irritar el cuero cabelludo.
  • La constancia con el uso de estos productos es básica ya que los resultados pueden tardar en verse cerca de un mes.
  • Si un tipo de champú funciona bien por un tiempo y luego ves que pierde eficacia, trata de alternar entre dos tipos de champú para la caspa.
  • Cuando hayas controlado el problema, disminuye la frecuencia de uso de este champú a una vez por semana o cada dos para el mantenimiento y la prevención.

Si has usado este tipo de champús regularmente durante varias semanas y no has solucionado el problema, habla con tu dermatólogo para que examine tu caso. Él te prescribirá un tratamiento personalizado según su diagnóstico.

 

Washing hair in hair salon

 

 

Hábitos saludables para controlar la caspa

Medidas como las siguientes pueden ayudar a prevenir la caspa o a controlarla:

 

  1. Lávate el pelo diariamente con champú. Cuando lo hagas, enjabónate el cabello, enjuágalo, enjabónalo de nuevo y masajea suavemente para aflojar las escamas. No frotes con demasiado vigor y utiliza las yemas de los dedos, nunca las uñas, para evitar dañarte el cuero cabelludo.
  2. Sigue estrictamente las instrucciones de uso del producto. Léelas detenidamente y cúmplelas de manera escrupulosa, ya que cambian de un producto a otro. Por ejemplo, algunos de ellos han de dejarse actuar durante varios minutos, mientras que otros deben aclararse rápidamente. Si tienes dudas, consulta a tu farmacéutico.
  3. Alterna champús anticaspa con otros suaves. Esta combinación suele ayudar a mejorar el problema.
  4. Tras el lavado, usa secador. Elige la opción de aire templado del aparato.
  5. Limita el uso de productos para peinado. Estos pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y volverlos más grasos. Pasa tiempo al aire libre. Los rayos solares pueden ayudar a controlar la caspa, pero basta con que pases un poco de tiempo en el exterior, sin llegar. No es necesario que tomes el sol, y cuando lo hagas, usa siempre un buen protector solar para la piel.
  6. Aprende a gestionar el estrés. Este puede complicar el problema de la caspa, por lo que es conveniente aprender a manejarlo. Practicar técnicas de relajación o meditación puede ayudarte a aumentar tu resistencia frente a él.
  7. Sigue una dieta rica en zinc y vitaminas B. Ambos nutrientes pueden ayudar a prevenir la caspa, al igual que algunos tipos de grasa.

Tomado de: https://www.sabervivirtv.com/dermatologia/como-eliminar-caspa_4558